Biografía de Viktor Frankl


Origen y nacimiento de Viktor Frankl


El conocido creador de la Logoterapia Viktor Frankl (Viktor Emil Frankl) nació en la ciudad de Viena (Austria) un 26 de marzo de 1905 en una familia de origen judío.

Su padre el cuál fué muy querido y respetado por sus hijos, llegó a ser Ministro de Asuntos Sociales, pero Frankl, apodado por sus padres “el pensador” desde muy niño decidió que quería ser médico, y ya en la universidad de Viena cursando Medicina, se empezó a interesar por la psicología al tiempo que se implicaba en organizaciones juveniles socialistas.





Vida de Viktor Frankl


Viktor se doctoró en Medicina en el año 1930 y se especializó en neurología y psiquiatría.

Durante su juventud, el psicoanálisis de Sigmund Freud ganaba popularidad en la población, sobretodo entre la comunidad de psicólogos, ésto marcó su vida al igual que la filosofía, en su etapa de juventud y definió su personalidad, e incluso comenzó a dar pequeñas charlas donde compartía sus conocimientos y reflexiones.

Antes de la guerra

  • Trabajó en el Hospital General de Viena desde 1933 y hasta el año 1937.
  • Desde 1937 y hasta el año 1940 practicó la psiquiatría en el ámbito privado.

Viktor Frankl fue nombrado en 1940 y hasta el año 1942 Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el cuál fué el único hospital judío de aquellos tiempos.

Asedio Nazi

Los nazis invadieron Austria en 1938 y los judíos austríacos como Frankl comenzaban a ser perseguidos, vejados y humillados y detenidos.

Ante la amenaza nazi, y después de que muchos amigos y colegas de su entorno huyeran a Estados Unidos, aún teniendo la posibilidad de huir, Viktor decide no abandonar a sus padres, pacientes y algunos amigos que no pueden huir.

Tal y como dijo Viktor Frankl:

«Era libre para marcharme, desarrollar y defender mi teoría. Mis padres estaban muy contentos y compartían conmigo la alegría de verme a salvo en el extranjero, sin embargo no me decidí a usar el deseado pasaporte, porque sabía que al poco tiempo de marcharme mis ancianos padres serían deportados a cualquier campo de concentración.»

La duda me comía y un sueño me ayudó a tomar la difícil decisión:

«Soñé que la gente estaba formada, pacientes psicóticos para ser llevados a la cámara de gas. Yo sentí una compasión tan profunda que decidí unirme a ellos, sentí que debía hacer algo, trabajando como psicoterapeuta en un campo de concentración y ofreciendo mi apoyo mental, lo cuál sería incomparablemente más lleno de sentido que solamente ser psiquiatra en Manhattan.»

 

Así en el mes de Septiembre de 1942, Viktor Frankl, su esposa Tilly Grosser, los padres de Viktor, su hermano, cuñada y muchos amigos y colegas son detenidos por la Gestapo y deportados al campo de concentración de Checoslovaquia, ubicado muy cerca de Praga y llamado el Theresienstadt.

Campo de concentración de Auschwitz

Campo de concentración de Auschwitz

Viktor, entre 1942 y 1945 estuvo en hasta 4 campos de concentración distintos, entre ellos el conocido campo de exterminio nazi llamado Auschwitz.

Viktor Frankl logra sobrevivir al más inimaginable horror que vivió en los guetos y campos de concentración y en donde fuè obligado a trabajar como ya se conoce en condiciones de exclavitud hasta el año 1945, año en el que fué liberado, en concreto el día 27 de Abril de 1945, y por el Ejército de los Estados Unidos.

Trabajo docente

 Fué nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena durante 25 años.

Profesor de Neurología y psiquiatría de la Universidad de Viena

En 1961 VIktor Frankl tuvo y mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en las universidades de Harvard, Standford, Dallas, Pittsburg y San Diego.



 

Además de ésto, también dedicó parte de su tiempo a dar conferencias por todo el mundo

Después de la guerra

 Al haber perdido el rastro de familia y amigos, tras su liberación y ya en Münich, se dedica sin descanso a investigar por el paradero de su familia y amigos y al descubrir que nadie sobrevivió, el dolor profundo, la soledad y el vacío que siente, le impulsan a buscar el sentido de la vida.

Así, en 1945 y tras su regreso a Viena, escribió su tan conocido libro “El hombre en busca de sentido” que fué publicado en 1946, en el cuál describe como fué la vida de un prisionero en un campo de concentración, éso si, desde la perspectiva de alguien que es psiquiatra.




“El hombre en busca de sentido” es, digamos una pequeña introducción a lo que luego se conoció como Logoterapia.

En su libro, el cuál recomiendo la lectura, aunque haya algunos capítulos duros y difíciles de asimilar, expone las tan extremas condiciones de sufrimiento, deshumanización y horror en las cuales se torna casi imposible encontrar una razón y un sentido para vivir .

Frankl expone en “El hombre en busca de sentido” que se puede encontrar una razón y sentido para vivir en su obra, basada en la dimensión espiritual; fué ésta reflexión la que le ayudó y sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la tan conocida Logoterapia.

Reconocimientos

En el año 1985 gana el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría y varias distinciones en diferentes países europeos.

Te puede interesar: ?

¿Quién fué el creador de la Logoterapia?

Qué es la Logoterapia
Qué es la Logoterapia

Libros de Viktor Frankl- Bibliografía

Publicó 39 libros sobre análisis existencial y su famosa logoterapia, que se han traducido a 45 idiomas

Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en diversas universidades del planeta

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • El hombre en busca de sentido
  • La presencia ignorada de Dios
  • En el principio era el sentido
  • Psicoterapia y existencialismo: escritos selectos sobre Logoterapia
  • Logoterapia y análisis existencial
  • El hombre doliente
  • En el principio era el sentido

Puedes ver todas sus obras aquí

Oferta
El hombre en busca de sentido
Viktor Emil Frankl - Editor: Herder Editorial - Edición no. 3 (12/17/2015) - Tapa blanda: 162 páginas
12,90 EUR - 0,65 EUR 12,25 EUR

Citas célebres de Viktor Frankl

Frases de Viktor Frankl
Frases de Viktor Frankl

Otros datos sobre Viktor Frankl

Con 65 años como dato curioso obtuvo la licencia de piloto de aviación.A los 85 años de edad Frankl deja de impartir clases en la Universidad de Viena, aunque sigue activo manteniendo sus aficiones entre las cuales destacan dibujar, hacer caricaturas y escalar montañas.
Tumba de Viktor Frankl
Tumba de Viktor Frankl

Muerte de Viktor Frankl




Viktor Frankl murió el día 2 de Septiembre de 1997 en su ciudad natal de Viena debido a un fallo cardíaco.

Recomendado para ti

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.

      • Responsable: Webmaster detodoynopoco.es/
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
      • Contacto: info@detodoynopoco.es/
      • Información adicional: más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que,...

       

      detodoynopoco.es