Guía básica para iniciarse en la meditación

Mujer practicando la meditación o mindfulness
Mujer practicando la meditación o mindfulness
Si recién te inicias en el maravilloso mundo de la ?‍♀️meditación y mindfulness, y te has preguntado ¿Qué es la meditación? ¿Qué es una meditación guiada? ¿para qué sirve la meditación? o ¿Qué beneficios aporta meditar? En éste post voy a contestar a todas èsas preguntas que surgen cuando se quiere practicar y aprender meditación. Además podrás escuchar las meditaciones que he creado y diseñado para ti, para que puedas iniciarte con buen pie en ésta estupenda práctica.

¿Qué es la meditación? ¿y qué es el mindfulness?


El mindfulness, es, ni más ni menos una técnica de meditación que se basa en poner tu atención en algo concreto, la respiración, tus pensamientos, tus emociones, etc…

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido,​ o como un fin en sí misma”

Esta es la definición que hace la wikipedia, y la cuál es muy ajustada a la realidad.

Meditar es conocerse a si misma/o, alcanzar un estado de conciencia, en el cuál aceptamos la realidad tal cuál es, y tal cuál viene hacia nosotras/os. Al hacer ésto, llega la paz, la tranquilidad, el amor propio y a los demás, amor a todo y aceptación con lo que Es.


Opinión personal sobre la meditación.


Tener un concepto mental de ¿que es la meditación? es contrario al objetivo para el cual la practicamos. (vaya parrafón profundo me salió). es decir, no puedes ponerle puertas al campo

estar presente en el ahora

Por ejemplo: observar el atardecer, estar totalmente presente y alerta en ése instante maravilloso, es una forma de meditación. Estar en silencio con uno mismo/a y observar los pensamientos, emociones y sensaciones físicas que acontecen, ésta sería la práctica base de la meditación.


¿Cómo se puede aprender a meditar?


Hay grandes maestros que comparten sus vídeos y audios para que aprendamos, grandes personas como:

-Deepak Chopra

-Wayne Dyer

-Louis Hay

-Echkart tolle

De corazón te digo, que no te dejes llevar por conceptos sobre cómo y qué hacer para meditar correctamente. Tan sólo hazlo, por ello te invito a que escuches algunas de las meditaciones que he creado para ayudarte

Meditación guiada

10 Minutos de atención Plena


✅ ¿Cuánto tiempo debe meditar un principiante? ✅ 


Bueno, ésto depende mucho de cada persona, pero lo recomendable es comenzar meditando por períodos cortos de 5 o 10 minutos.  Lo más importante al principio es que los minutos que medites sean realmente productivos, que te enfoques en lo que estás haciendo.  No te pongas tiempo establecido, sólo ponte a meditar y si te desenfocas,o te arrastran los pensamientos, te distraes o te cansas, tan sólo vuelve a enfocarte. No obstante si ves que no te centras,termina la práctica, no pasa nada, no debes forzar al límite.




❤ ¿Cuáles son los beneficios de la meditación? ❤


Se ha hablado mucho, y se seguirá hablando. Existen muchos estudios científicos,te dejo enlace a algunos de ellos (éste post se haría interminable comentando estudios) por si te apetece leerlos.

Los beneficios que te aporta la meditación sólo los puedes conocer tú. Es un momento para estar íntimamente con tu Ser, contigo misma/o, los beneficios más importante cuando practicas meditación habitualmente son los siguientes:

  • Reduce el estres
  • Reduce la presión sanguínea
  • Facilita conciliar el sueño y mejorar su calidad
  • Relaja tu tensión muscular
  • Mejora tu estabilidad emocional
  • Mejora y ayuda a tu memoria
  • Ayuda a relajar y alcanzar la paz mental

 


¿Qué tipos de meditación existen y para qué sirven?


Meditación trascendental
Meditación trascendental

Tipos o formas de meditación

  • Meditación Tonglen
  • Meditación VIpassana
  • Meditación Zazen o Zen
  • Meditación Trascendental
  • Meditación Kundalini
  • Meditación Chakra

Éstas son sólo algunas de las formas y tipos diferentes de meditación que existen.

⭐ Existen meditaciones para todo de necesidades, de distintas duraciones y formas, ya que en youtube hay miles de meditaciones guiadas gratis para escuchar.  Mi consejo, es que al principio medites de una forma sencilla, como dije antes, te dejaré unos vídeos que he creado, de guía a la meditación, para empieces con buen pie ⭐ 

Meditación guíada para meditar


?‍♀️Recomendaciones y consejos para meditar. ?


  • Busca un lugar donde nadie te moleste, ni te interrumpa
  • Es recomendable apagar alarmas, sonidos de móvil, etc…
  • Al principio lo mejor es que cierres los ojos, y te ayudes de música o meditaciones guiadas (yo utilizo cascos)
  • Debes encontrar una posición cómoda, ya sea sentado/a o tumbada/o, mi opinión personal es que no caigas en el Status Quo de los gurus de la meditación. Tan sólo colócate en una posición cómoda que no tengas que corregir durante tu práctica.
  • No juzgues nada de lo que pase durante tu práctica, sólo debes estar.




Cuando me inicié en la practica de la meditación, lo hacía en cualquier sitio, una silla, un sillón, el sofá, tumbado en la cama…  opino que no es estrictamente necesario tener un zafu o cojín para meditar y yoga, pero si es cierto que facilita la postura y aporta comodidad, además de crear tu espacio personal para tus practicas, por ello, en base a mi experiencia cree un artículo donde detallo que cojín o zafu para meditación escoger según tus necesidades.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.

      • Responsable: Webmaster detodoynopoco.es/
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
      • Contacto: info@detodoynopoco.es/
      • Información adicional: más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que,...

       

      detodoynopoco.es