¿Qué es un zafu? y ¿Qué es un zabuton?

√ El Zafu, es el cojín que se utiliza para la práctica principal de la Meditación, aunque sirve también para Yoga, y el Zabutón es la esterilla o colchoneta que se coloca debajo, para fortalecer la posición y aislarte del suelo, ganando comodidad y estabilidad. La forma clásica de un cojín Zafu es Redonda, o Medialuna.

¿Qué es un zafu? ¿Qué significa zafu?

El término o palabra Zafu, es originario de China, y se separa en 2 sílabas tal que asi:

  • Za ( 座 ) significa asiento y
  • fu (蒲) significa espadaña

Con lo cual, zafu significa asiento hecho de espadañas. Al parecer el Buda Sakiamuni fué, digamos, el creador del zafu, ya que en su búsqueda de tener un asiento más cómodo para practicar la meditación se hizo un cojín con hierbas secas para encontrar la comodidad y estabilidad al sentarse.

¿Cómo se escribe zafu?

  • En chino la palabra zafu se escribe así:蒲团
  • y en Japonés se escribe asi:  座蒲

 

En la actualidad los cojines para Meditación y Yoga o también llamados, Zabutones, Zafús, Zafacones… están fabricados de diversos materiales como Algodón Orgánico, Capoc, Alfortón, Miraguano o Cáscara de Espelta. La diferencia entre un cojín Zafu y un Zabutón, como verás a continuación, es simple, inclusive mi hijo de tanto oírme ya se lo aprendió.

El zafu, no sólo es un accesorio para la práctica de la meditación y el yoga, es también un símbolo. Es costumbre realizar un saludo (gasso) antes de sentarse a meditar, y  también al acabar la práctica, ésto es una muestra de respeto hacia el lugar donde se va a meditar.

¿Porqué debo utilizar un zafu para meditar?


Si actualmente no utilizas un zafu para meditar, te darás cuenta con el tiempo, que necesitas comprar un zafu.

¿porqué necesito un zafu?

  • ¿Quieres meditar o estar pendiente de molestias, dolores e incomodidades ?

Con la práctica meditativa, es necesario estabilidad en la postura, ya que si no pueden aparecer molestias, incomodidades e incluso que se duerma alguna zona del cuerpo, sobre todo las extremidades, y por supuesto pueden aparecer dolores.



Para evitar todo ésto y practicar tus asanas de yoga o meditar con comodidad, es necesario como mínimo disponer de un buen zafu, y si lo complementas con un zabuton, mucho mejor.

Si estás leyendo y necesitas un zafu, pero tienes dudas de cuál elegir, no te preocupes, te dejo dos artículos con lo más importante para que puedas elegir el zafu que mejor se adapte a tus necesidades y una guía práctica para empezar a meditar e iniciarte con buen pie en la meditación


¿De qué están hechos los zafus?


¿De qué materiales está hecho un zafu?

El zafu clásico para meditar y yoga está fabricado principalmente de tela y relleno. Suelen ser 3 piezas:

  • 2 piezas circulares, una superión y otra inferior y
  • una tela alargada que compone el ancho del zafu.

La tela más común para la fabricación de zafus es el algodón.  Algunos zafus incluyen una funda interior donde se aloja el relleno para facilitar su lavado.

¿De qué material están rellenos los zafus?

Como dije antes, los rellenos clásicos de tiempos pasados eran a base de hojas de espadaña, hoy en día está muy extendido conservar el relleno tradicional de un zafu o cojín para meditación que suele ser de:

  • Semillas de kapoc
  • Cáscaras de alfortón (trigo sarraceno)
  • Miraguano
  • Cáscaras de Espelta

Materiales de los zafus

Materiales de los zafus
Materiales de los zafus
Rellenos de los zafus
Rellenos de los zafus

¿Qué es un zabuton?


Un zabuton o futon es sencillamente el asiento o cojín rectangular donde se coloca el zafu para la practica de meditación y yoga.  Mucha gente los llama incluso alfombrillas, esterillas, colchonetas.

¿Para qué sirve un zabuton?

El zabuton sirve para aislar el cuerpo del suelo y facilitar la postura corporal en la práctica de la meditación.  Con el zabuton conseguiremos una práctica cómoda, confortable y placentera.  Añade un plus de comodidad en las rodillas y piernas

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.

      • Responsable: Webmaster detodoynopoco.es/
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
      • Contacto: info@detodoynopoco.es/
      • Información adicional: más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que,...

       

      detodoynopoco.es