Origen y fundamento del Yoga


EL YOGA


⇒¿Qué es el Yoga?

YOGA




YOGA

yoga  (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una  tradicional disciplina física y mental que se originó en   la India, en el valle del Indo, y es una de las 6 doctrinas del hinduismo que históricamente se ha considerado práctica espiritual ligada al misticismo.Las primeras referencias a las Asana (posturas de Yoga) se encontraron, a mediados del siglo III antes de Cristo, aunque hasta los siglos XV Y XVI no aparecen registradas las primeras posturas de Yoga, el conocido como Hatha Yoga.

Es el siglo XX, cuando se desarrollaron la mayoría de las actuales Asana, creación del maestro Tirumalai Krishnamarcharya, el cual mezclo las posturas clásicas del Hatha Yoga con gimnasio occidental y con otras prácticas de origen indio como el Kalaripayatu.  Finalmente fué Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, quien terminó de desarrollar  la práctica tal y como la conocemos hoy y exportarla a Occidente.

El Yoga es mucho más que un simple ejercicio o una simple relajación. Los objetivos principales del Yoga se pueden alcanzar, sobre todo, cuando se comienza a escuchar el propio cuerpo con respeto, atención y sensibilidad; cuando se es capaz de observar los procesos de la mente con objetividad y desapego, y cuando se aprende a vivir la vida desde la propia realidad interior.

En el Yoga , al igual que en la meditación  se potencia la capacidad de estar presentes en la propia vida.

 

⇒ Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado, entre otras cosas:

  • La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

 

⇒ ¿Cuales son los tipos de Yoga mas conocidos?

Aunque hay debate y discusión sobre cuantos tipos principales de Yoga existen,  hay un consenso, aunque limitado en este aspecto, en este sentido se puede decir que;  Los tipos de yoga que se consideran fundamentales son:

  • raya yoga (habitualmente identificado con astanga yoga)
  • gñana yoga
  • karma yoga

Las denominaciones bhakti yoga y hatha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico. El hatha yoga es una parte del rāja yoga.

 

⇒ ¿Cuáles son sus beneficios?

El yoga mejora la salud de sus practicantes yoga, de eso no hay ninguna duda, y hay múltiples estudios científicos que avalan ésta disciplina , que el yoga es una medicina para el cuerpo y el corazón.

Los estudios nacen no solo de la India, cumbre del yoga, sino que cada vez hay más estudios realizados en centros médicos de investigación y universidades como la de Duke y Harvard, o la Universidad de California en San Francisco, el centro neurálgico donde se popularizó en los años 60 el yoga occidental.

Te recomendamos entrar en la web del Doctor  Timothy McCall, que en 2013 citó referencias para 75 problemas de salud que mejoran con yoga. Empezando desde la ansiedad al cáncer, pasando por obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes, los males más comunes de nuestros días. La lista avanza cada año,  lo cual es más que lógico, pues cada vez más gente de todo tipo de condición, enfermedad, dolencia  se une a ésta práctica, y se demuestra día a día los múltiples beneficios que aporta. Los beneficios mas relevantes que el Yoga te aporta son:



1. ALIVIA EL DOLOR

El Yoga alivia una gran cantidad de dolores crónicos, en concreto 2 estudios recientes: un grupo de investigadores alemanes comparó el Yoga  con un programa de ejercicios de autocuidado en personas con dolor de cuello crónico y  quedó demostrado,  que al hacer yoga los que sufrían este dolor puntuaron más bajo su dolor de cuello, casi la mitad menos. Otro estudio a cargo de la  UCLA con mujeres jóvenes con artritis reumatoide, reveló que más de la  mitad de las mujeres que participaron en este programa de Yoga  con una duración de  6 semanas, consiguieron reducir su dolor y también sus niveles de ansiedad y depresión. El Yoga es efectivo para mejorar dolores crónicos tan intensos, así que obviamente, con un estado de salud, digamos más óptimo, sin enfermedades, ni dolores , los beneficios del Yoga están más que probados.

 

2. AUMENTA TU MOTIVACIÓN

Genera endorfinas de forma natural, al igual que ocurre cuando hacemos deporte, como el running,  Un pequeño estudio de 2007 realizado por investigadores de UCLA reveló que el yoga en personas con depresión clínica a los que los antidepresivos no les daban más que un alivio parcial, después de 8 semanas de yoga tres veces a la semana, tenían una disminución significativa de la ansiedad y la depresión.

 

3.  MANTIENE EL PESO  Y QUEMA CALORÍAS

Quizás este es uno de los beneficios más populares, sobre todo en los ultimos años, debido al tipo de vida sedentaria, y mala alimentación que ha experimentado un auge en aumento ultimamente. En lo relativo a quemar calorías, me sorprendió gratamente un estudio que se publico en  «Medicine & Science in Sports & Exercise». Este estudio reveló, gracias a los investigadores de la Universidad Adephi que tras un programa de 15 minutos con entre 6 y 13 posiciones de Yoga Vinyasa, los investigadores descubrieron que el gasto calórico promedio fue de 7 kcal / min, durante la sesión de yoga, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora o el equivalente a correr una milla de 11 minutos.

 

4. MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Los deportistas que hacen yoga aprenden a sincronizar los movimientos o asanas con la respiración o pranayama, sin olvidarse de avanzar por la meditación o el mindfulness (atención plena), por lo que están demostrados los beneficios que el yoga aporta en pro de la concentración e incluso de la agilidad mental: investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que justo después de 20 minutos de Hatha Yoga, los participantes eran capaces de realizar unos test de desafíos mentales más rápido que precisamente después de ir a caminar a paso ligero o a correr.

 

5. NOS MANTIENE JÓVENES

El deporte intenso y de larga duración, altera el ADN celular, al aumentar los radicales libres y por consiguiente acelera el envejecimiento muscular, cerebral y celular.estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación pueden afectar al ADN, protegiéndolo del daño y también evitando y revirtiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento del cuerpo.

Se realizó un estudio con practicantes de la Kundalini Yoga, junto al Kirtan Kriya, y se dio a conocer que estos practicantes aumentaron un 40% la actividad de la Telomerasa, en comparación con otros practicantes que únicamente estuvieron escuchando música relajante. Estos beneficios que el yoga aporta para el antienvejecimiento,también podrían evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, especialmente cuando se combina con meditación, ya que se ha demostrado que la parte de la corteza cerebral vinculada con el procesamiento de la información y razonamiento que adelgaza al envejecer, suele ser más gruesa en las personas que llevan años de meditación.

 

Textos fundamentales del yoga

«Bhagavad-guita»

En el Bhagavad-guita (‘el canto del Opulento’), el dios Krisna (también llamado Bhagaván) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentadas por orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad-guita):

Shrimad Bhagavad Guita, Diálogos con lo Eterno (Swami Sivananda (ela))
Sivananda - Editor: ELA - Tapa blanda: 416 páginas
148,80 EUR
  • El ashtanga-yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’, con práctica de āsanas o posturas).
  • El gñana-yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
  • El karma-yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios).
  • El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krisna como persona).




Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.

      • Responsable: Webmaster detodoynopoco.es/
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
      • Contacto: info@detodoynopoco.es/
      • Información adicional: más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que,...

       

      detodoynopoco.es